Bajo el concepto “Inchiñ tañi ruka” (“Esta es Nuestra Casa” en lengua mapudungún) el Domo Cultura Ánimas se inauguró para atender a asociaciones y descendientes de pueblos originarios. Además, Conadi entregó en la ceremonia 400 certificados de calidad indígena.

En una ceremonia efectuada en el frontis de ese recinto, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, realizó de manera simbólica el traspaso del recinto a los representantes de los pueblos originarios y -a la vez- encabezó la entrega de 400 certificados de calidad indígena emitidos por Conadi.

“A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y del programa de Pueblos Originarios, se avanza en lograr nuevas opciones para todos los habitantes descendientes de estos pueblos y hemos trabajado intensamente en este aspecto apoyando a personas de otras comunas tales como Ovalle, Combarbalá, Salamanca e Illapel”, enfatizó el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira.

En tanto, Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, señaló que “es gratificante ver como se abren espacios que conservan la cultura de nuestros pueblos originarios, además de cooperar como institución en la entrega de 400 certificados de calidad indígena para la zona de Coquimbo”.

En el mismo lugar donde se emplaza el domo -hoy convertido en museo de sitio- fueron encontradas 34 osamentas indígenas de los Animas, enterrados con sus utensilios tradicionales y animales (camélidos), dejando en claro la estrecha relación de los pueblos originarios con este lugar que habitan desde tiempos ancestrales, siendo la cultura Anima, antecesora de los Diaguitas, teniendo un data desde el año 1.200 antes de Cristo.

Por su parte, Hipólito Curiqueo, presidente de la agrupación “Choyün Mapu”, destacó el esfuerzo realizado durante años para lograr la conformación de una oficina de asuntos indígenas en la región, pues “en esta región se congregan numerosos pueblos originarios, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales”.