El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo en una entrevista que la guerrilla de las FARC debe comprender que está aislada y puede encontrarse ante su última oportunidad de una salida dialogada al conflicto.

“Ellos están cada más más aislados. Ojalá entiendan que es tal vez la última oportunidad que van a tener”, dijo Santos al diario nacional El Tiempo.

El mandatario no ha cerrado la puerta a un diálogo con las FARC, que la guerrilla ya le ha planteado, pero lo ha condicionado a que demuestren su voluntad real de diálogo mediante gestos como la liberación de todos los secuestrados y el fin de los atentados y el reclutamiento de menores.

“Por supuesto que nada me satisfaría más que poder ser el presidente que llegue a la paz. Pero sería peor, mucho peor, ser el presidente que tuvo otro fracaso”, aseguró Santos.

En febrero se cumplió una década del fracaso de las últimas conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente más antiguo de América Latina con casi medio siglo de lucha armada.

“En demasiadas ocasiones nos han engañado, en demasiadas ocasiones el pueblo colombiano ha salido perjudicado por el afán de llegar a un acuerdo con las FARC, cuando ellos no tenían realmente la intención de hacerlo”, recalcó Santos.

“Por eso no voy a precipitarme a nada hasta estar seguro”, aseguró.

Sobre la entrega por parte de las FARC el lunes de los últimos 10 policías y militares que decían tener secuestrados, Santos reiteró que “es un paso en la dirección correcta” pero “no suficiente” para sentarse a negociar.

Las FARC también han anunciado recientemente su abandono del secuestro de civiles como medio de financiamiento.

El presidente aseguró que su gobierno está “construyendo las verdaderas bases para la paz” mediante sus iniciativas de reparación de víctimas, restitución de tierras despojadas y lucha contra la pobreza extrema.

La paz “no es mi obsesión ni mi objetivo fundamental”, dijo Santos, cuyo mandato concluye en 2014 y hasta el próximo año no definirá si se presenta a la reelección.

En los últimos años, el Ejército colombiano ha arrinconado a las FARC en las regiones más apartadas del país y ha logrado abatir a sus máximos líderes.

El nuevo jefe máximo, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, ha dirigido varias propuestas de diálogo a Santos, a la vez que la guerrilla ha incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año.