La diputada Clemira Pacheco solicitó al Ejecutivo que al proyecto de ley que destinará un subsidio permanente para el Transantiago, se incluyan recursos para extender el Biotrén hasta Coronel.

Muchas propuestas se han presentado para extender el Biotrén hasta las comunas mineras, pero poco se ha conseguido. A pesar de las promesas de varios gobiernos, hasta el día de hoy no hay proyectos que planteen con urgencia responder a las demandas de los habitantes de Lota y Coronel. Así lo indicó la diputada por el distrito 45, Clemira Pacheco.

La parlamentaria dijo que para hacer frente a este escenario, presentó una iniciativa en medio del proyecto de ley que será próximamente votado y que incluye además de un subsidio permanente para el Transantiago. Una inyección de recursos tanto para el transporte de todas las regiones como para la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Y es precisamente de este último monto de dónde se podrían rescatar dineros para diseñar y concretar el anhelado Biotrén hasta Coronel, insistió.

Pacheco agregó que dado los niveles de congestión vehicular en la Ruta 160, específicamente en las horas punta del trayecto que une Coronel y San Pedro de la Paz, resulta indispensable un sistema de transporte alternativo, más rápido y seguro, recalcó.

El Biotrén comenzó a implementarse en 1999, conectando las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui, con Concepción. Su recorrido se extiende a través de 48 kilómetros y transporta diariamente más de 5 mil pasajeros.