El presidente Raúl Castro recibió a su homólogo y amigo venezolano, Hugo Chávez, quien arribó a La Habana este domingo para someterse a una tercera fase de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer, informó el diario Juventud Rebelde.

“Al regresar a Cuba en la madrugada de este domingo 8 de abril”, Chávez “recibió la cálida bienvenida del General de Ejército Raúl Castro Ruz”, señaló el periódico, que no publicó ninguna foto de su arribo a la isla.

Raúl Castro y Chávez sostuvieron “un animado intercambio” en el aeropuerto internacional de La Habana, añadió Juventud Rebelde, el único diario de alcance nacional el domingo en Cuba.

Poco antes de embarcar, Chávez, que está en tratamiento contra la recurrencia de un cáncer que le fue diagnosticado inicialmente en junio de 2011 en La Habana, sostuvo una reunión con sus ministros, en la que anunció que se aprestaba a viajar a la isla para “seguir batallando por la vida”.

Luego escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Ya sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar! Rumbo a La Habana, con la Fé puesta en Cristo Resucitado! Viviremos y Venceremos!”.

El presidente venezolano precisó el sábado que estará de regreso a su país el miércoles o jueves de esta semana, para asistir a los actos de conmemoración del décimo aniversario de su retorno al poder tras un breve golpe de Estado el 11 de abril de 2002.

Chávez, de 57 años, fue operado de un primer tumor cancerígeno en la zona pélvica en junio en La Habana, donde también se sometió a tres de las cuatro sesiones de quimioterapia que recibió en total. En octubre había dado por superado el cáncer.

Pero en febrero fue operado también en la capital cubana de un segundo tumor, en la misma zona donde le extirparon el primero, para luego iniciar la radioterapia. Ni el presidente ni su equipo médico han revelado el tipo de cáncer que padece ni su ubicación exacta.

Este jueves en una misa en su estado natal de Barinas, Chávez, un ferviente católico, pidió a Dios que le de “vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y esta patria”.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a la reelección en los comicios del 7 de octubre, en los que prevé enfrentar al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del populoso Estado de Miranda (norte).