El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Bío-Bío dio a conocer que ya está todo listo para que a partir de este lunes 9 de abril y hasta mediados de junio, 1.800 personas capacitadas trabajen para el Censo 2012 en la zona.

La directora regional del INE, Lorena Villa, explicó que “los censistas recorrerán todas las viviendas de la región aplicando el nuevo Cuestionario Censal que contiene 42 preguntas, algunas de ellas no se habían realizado en censos anteriores, como referentes a medioambiente, convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en que puede tener una conversación o si tiene acceso a tecnología, lo que permitirá conocer cómo hemos cambiado en el tiempo”.

Los resultados preliminares estarán 60 días después de finalizado el proceso. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles el 2013.

Lorena Villa indicó que “si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista, éste dejará una citación con la fecha de una próxima visita y un teléfono, al que la persona deberá llamar en el caso que necesite fijar otra fecha”.

La directora del INE señaló que para responder el cuestionario no es necesario que lo haga el jefe de hogar, sino que un informante idóneo mayor de 18 años. También agregó que una encuesta promedio debería durar entre 25 y 30 minutos

“Los censistas van a estar identificados con un peto de color azul con el logo del Censo 2012 y del INE, mochila y credencial con nombre y RUT, para que las personas abran las puertas de sus casa con seguridad, ya que se podrá verificar la identidad del censista en el sitio web www.censo.cl“, explicó Villa.