A petición del diputado DC, Matías Walker asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza, para explicar presuntos casos de una red de corrupción al interior de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, BRICO, en el que están siendo investigados algunos funcionarios de la institución.

Los hechos están relacionados con un asalto a la Casa de Cambio Láser, desde la que fueron robados $ 260 millones en el centro de Santiago, en mayo del año pasado, donde luego de recuperado el botín, se confirmó que parte de los billetes entregados a la Justicia eran falsificados. Las indagaciones se orientan a la relación que existiría entre los detectives y la banda organizada.

Al respecto, el parlamentario señaló que “el Director de la PDI, Marcos Vásquez, puso a disposición de la comisión todos los antecedentes del caso y nos manifestó que ya hay un sumario interno y una investigación en curso para resolver estos hechos.” Además, indicó que “le hemos pedido formalmente que al término de la investigación interna nos hagan llegar a la Comisión de Seguridad Ciudadana los resultados”.

Por otra parte, Matías Walker señaló que “el Director General de la PDI, también se refirió a la confusa balacera entre la PDI y Carabineros, la que como todos conocemos culminó con las muerte del cabo Miguel Faúndez y mantiene en incertidumbre a las autoridades y a la opinión pública por las contradictorias versiones de ambas instituciones”.

“Sin la obligación de entregar detalles del lamentable hecho, la autoridad de la Policía de Investigaciones expuso que están muy tranquilos, porque existe una grabación y esta prueba ya está a disposición del fiscal a cargo de la investigación”, especificó, Walker.