Como una medida de velar por la seguridad económica y el bienestar de los más pequeños, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmid presentó al senador Hernán Larraín un documento con indicaciones para modificar la Ley de Pensiones Alimenticias.

De acuerdo a la directora regional del Sernam en Los Lagos, Loreto Beltrán, las indicaciones presentadas por Schmidt apuntan a favorecer el cumplimiento de esta legislación, fijada por una resolución judicial, además de mejorar la eficacia en el sistema de cumplimiento.

Lo anterior – dijo Beltrán – se fundamenta en datos entregados por la ministra Schmidt, en que cada año nacen alrededor de 250 bebés, pero al mismo tiempo, se registra una cantidad cercana a las 200.000 demandas por pensión alimenticia.

En otro aspecto, Beltrán señaló que es necesario mejorar la eficacia en el sistema de cumplimiento de pensiones alimenticias, dado que “muchas mujeres de nuestra región deben lidiar con esta batalla día a día por el bien de sus hijos”.

Las indicaciones presentadas buscarían mejorar tres situaciones que afectan a las mujeres cuyas ex parejas deben el pago de pensiones alimenticias.

En cuanto al monto de los alimentos, se solicita que excepcionalmente y mediante resolución fundada, se pueda superar el límite del 50% de las rentas del alimentante (pero sin poder superar nunca el 70%), cuando se trate de niños, niñas o adolescentes que se encuentren en alguna de las siguientes 2 situaciones:

- Cuando deban satisfacerse sus necesidades por la falta o escasez de ingresos de quien tiene su cuidado personal.
- Para evitar que el padre que tiene el cuidado personal quede obligado a aportar más allá de lo debido, de acuerdo a sus facultades económicas.