La dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a la dirección regional de Onemi Araucanía, realizaron un recorrido por las cinco comunas colindantes al Parque Nacional Conguillío: Cunco, Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay; que permanecen con Alerta Amarilla debido a la actividad del volcán Llaima.

El director regional de Onemi Araucanía, Fredy Rivas, señaló que “dada la pertinencia de este fin de semana largo, y la gran afluencia de turistas que se acercan hasta las rutas de La Araucanía, se hace imprescindible otorgar seguridad a la población flotante presente en la región”.

Desde el día jueves, un equipo de Onemi se encuentra en terreno en el Parque Nacional Conguillío. El objetivo de esta iniciativa es entregar información preventiva y orientar a la población que visita la zona sobre la condición del volcán.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), a través de 14 instrumentos que entregan información en tiempo real de la actividad del Llaima, mantiene la vigilancia constante del macizo.

De igual manera, personal de Conaf, Sernatur, Carabineros, Gobernación de la Provincia de Cautín y Onemi, se dirigieron a la ruta turística “Andino-Lacustre”, haciendo un llamado a los visitantes para que puedan realizar actividades de forma normal, en el Parque Nacional Conguillío, previo empadronamiento por parte de Conaf, reiterando y recomendando las indicaciones que la autoridad en terreno estime pertinente. Se mantiene la restricción en un radio de cuatro kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Por último, Rivas indicó que “es primordial la prevención en este tipo de casos y otorgarle tranquilidad a las personas. Por lo mismo, cualquier situación de anormalidad sobre la actividad del volcán será recibida y entregada inmediatamente a la población para realizar los respectivos cursos de acción que se tiene en los protocolos para la Región de La Araucanía”.