El presidente estadounidense Barack Obama extendió sus saludos de Pascuas cristiana y judía en su alocución semanal de los sábados.

“Estos feriados tienen sus raíces en milagros que tuvieron lugar miles de años atrás. Nos conectan con nuestro pasado y nos dan fuerzas para enfrentar el futuro”, dijo Obama en su mensaje por radio e internet.

“Y nos recuerdan del hilo común de la humanidad que nos conecta a todos”, agregó.

La Pascua judía comenzó al atardecer del viernes y culmina el 14 de abril. Conmemora el éxodo de los esclavos hebreos de Egipto, la entrega de la Torah en el Monte Sinaí y el posterior viaje a la tierra prometida.

En un cena de celebración llamada Seder, se consume pan sin levadura en el feriado de siete días para revivir la precipitada partida de Egipto, durante la cual no había tiempo para permitir levar el pan.

En tanto, los evangelios dicen que Jesús resucitó de entre los muertos tras su crucifixión y entierro en la mañana de lo que se conoce Domingo de Pascua, el día más importante del año para los cristianos.

“Para mi, y para los innumerables otros cristianos, el feriado de Pascua es un momento de reflexión y regocijo”, dijo Obama, subrayando su propio fervor religioso.

“El triunfo de Cristo sobre la muerte tiene un significado especial para los cristianos. Pero todos nosotros, sin importar cómo y qué creamos, podemos identificar los elementos de Su historia. El triunfo de la esperanza sobre la desesperación. De la Fe sobre la duda”, afirmó.

“La idea de que hay algo allí afuera que es más grande que nosotros”, añadió Obama, un cristiano que asiste a la iglesia regularmente con su familia, y enfrenta acusaciones de la oposición de que es anti-estadounidense y un musulmán encubierto -el segundo nombre del presidente es Hussein-.

Al señalar que el núcleo de los valores de la Pascua tanto cristiana como judía “ayuda a unificar a todos los estadounidenses de todas las creencias y antecedentes”, Obama les deseó “un fin de semana lleno de gozo y reflexión, enfocado en las cosas que más importan”.