“Ante la nula disposición del coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini, para responder claramente sobre el incierto futuro laboral de trabajadores de La Ruta de La Madera y para mejorar la seguridad de la misma”, el Senador advirtió una serie de acciones que anulen y transparenten el proceso que consideró “un negocio armado por el gobierno en favor directo a privados”.

“Primero, en la compra por parte del Estado de La Ruta de la Madera anunciada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y del que se hará cargo desde fines de junio, lamentablemente el diablo ha metido la cola”, sostuvo el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, con relación a la transacción valorada en 34 millones de dólares, que podría dejar a más de 200 trabajadores sin trabajo y en la que participó negociando, entre otros, el empresario, José Cox, miembro del grupo de amigos del Presidente que se ubican en el “Tercer Piso” de La Moneda, siendo también el ex director y ex presidente del directorio del Camino de La Madera Sociedad Concesionaria S.A.

Para el vicepresidente del Senado, “con esta transacción, el Estado arriesga demandas millonarias en caso de producirse accidentes, puesto que la mantención del camino no es para que esté habilitada para un transporte seguro”. Y fundamentó que “La Ruta de La Madera es la primera y más antigua de Chile. Sin embargo, así también es la más peligrosa y la más cara; ha estado en abandono lo que hace presumir que puedan volver a provocarse socavones que pongan en riesgo la vida de quienes por allí transitan”, afirmó.

Según la perspectiva del congresista y representante del MAS en la Cámara Alta, “hay que revisar acuciosamente el valor que pagó el Estado por la Ruta de La Madera cifrada en 736.343 UF., ya que si el monto inicial estudiado y propuesto en su tiempo por el ministro de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, no superaba las 400 mil U.F., es ilógico este nuevo precio”.

En este sentido, Navarro recordó que “al igual que en el caso Kodama, aquí se ha producido una negociación incompatible. El rol que cumplieron estos privados vinculados al “Tercer Piso” de La Moneda, es similar a la actitud del abogado Álvaro Baeza y asesor de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Es decir, se ha negociado de parte del gobierno, se ha utilizado la posición de privilegio para negociar a favor de particulares, en este caso a los socios de CMB Prime AFI Administradora, que gestiona el Fondo de Inversión Prime-Infraestructura, que tiene el 26,49% de la Ruta de la Madera”.

“El proceso entero está viciado”, afirmó Navarro, adelantando que “solicitaremos la detención de este proceso, por medio de una solicitud de orden de no innovar administrativa, de acuerdo a la Ley 19.880, ante el MOP. Lo que necesitamos es que se garantice la transparencia y precio justo de la compra, por lo que recurriremos a la Contraloría para que revise la transacción. Asimismo, estaremos atentos a la continuidad laboral de los trabajadores de la Ruta de la Madera; también de las inversiones necesarias para hacer de esa ruta una vía segura, porque administrada por privados es altamente insegura. Pues bien, si finalmente la administra el Estado, debe garantizar inversiones de corto plazo que brinden seguridad”, concluyó el senador Alejandro Navarro.