Al menos seis militares colombianos y tres guerrilleros murieron este sábado en una presunta emboscada de las FARC en el departamento de Chocó (oeste), informó una fuente del Ejército.

“Una patrulla fue atacada indiscriminadamente por terroristas del Frente 34 de las FARC. Hasta el momento son cinco soldados y un suboficial asesinados”, explicó a la AFP un vocero de la Séptima División del Ejército.

En el enfrentamiento con los refuerzos militares que llegaron a la zona fueron abatidos tres guerrilleros, añadió la fuente.

La patrulla emboscada se encontraba resguardando un tramo de la carretera que une el municipio de Quibdó, capital del empobrecido departamento de Chocó y situada a unos 310 km al oeste de Bogotá, y la ciudad de Medellín (noroeste).

Los guerrilleros habrían aprovechado que esta vía se encuentra cerrada por varios derrumbes y eso dificulta la movilización de las tropas del Ejército, informó la cadena radial Caracol.

Otra emboscada de las FARC dejó 11 soldados colombianos muertos el pasado 17 de marzo, el ataque más cruento en lo que va de año, en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Esa agresión fue seguida de dos ofensivas de las Fuerzas Militares colombianas que provocaron la muerte de 71 rebeldes.

Arrinconadas a las regiones más apartadas del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) han incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año.

Al mismo tiempo, la principal guerrilla de Colombia ha propuesto un diálogo de paz al presidente Juan Manuel Santos y liberó unilateralmente el pasado lunes a los últimos 10 policías y militares que decía tener secuestrados.

También este sábado se conoció un video de Iván Márquez, miembro del secretariado (máximo órgano) de las FARC, en el que asegura que su organización no está debilitada y sigue en pie de lucha, informó la televisora multiestatal Telesur.a tres guerrilleros.