La mexicana Paola Longoria y el canadiense Mike Green se consagraron hoy campeones del XXV Torneo Panamericano de Racquetball que se disputó en el Centro Deportivo G2 del Parque Estadio Germán Becker de Temuco, ubicado a 657 kilómetros al sur de Santiago.

La azteca número uno del mundo venció en la final a la canadiense Frédérique Lambert por 12-0 y abandono, luego de que ésta acusara un fuerte dolor en su brazo derecho.

“Vine a Chile con el objetivo de llevarme a México los títulos en singles y dobles, consiguiéndolos. La canadiense se lesionó y no tuve mayor trabajo. En cambio en dobles con Samantha (Salas) se nos hizo difícil ganarles a las bolivianas que tienen un gran nivel”, explicó la campeona Paola Longoria, quien es muy popular en su país por la medalla de oro en Guadalajara 2011.

En varones el experimentado Mike Green (33 años) derrotó al ecuatoriano Fernando Ríos (23) por 15-12 y 15-5, logrando así medalla de oro en la cúspide de su carrera y ubicado entre los top ten del ranking mundial.

“Es muy importante este título que me costó ganarlo. No fue fácil porque ya no estoy en un cien por ciento dedicado al racquetball”, explicó el canadiense que en semifinales dejó en el camino al favorito del certamen, el mexicano Daniel de la Rosa.

En cuanto a la participación chilena con los seleccionados Francisco Troncoso (18), Sebastián Roessler (33), Santiago Canedo (28), Carla Muñoz (20) y María Paz Riquelme (24), el entrenador del equipo nacional, el boliviano Daniel Antezana, recientemente contratado por la Federación para un proceso de cuatro años, destacó el buen nivel alcanzado por el equipo.

“Comparado con anteriores participaciones en los Panamericanos, logramos en Temuco llegar a cuartos de final en el dobles femenino y masculino, cosa que nunca se había conseguido. Y en singles, también hubo logros con el juvenil Francisco Troncoso, quien en adultos nunca le había ganado un set a jugadores de México y de Bolivia, quienes son de nivel mundial”, explicó el técnico Daniel Antezana.

En dobles femenino la dupla azteca conformada por Paola Longoria y Samantha Salas se adjudicó el oro al doblegar a la pareja boliviana integrada por Carola Loma-Jenny Daza por 15-6, 9-15 y 11-7.

En el dobles masculino, Bolivia (Ricardo Monroy-Rolland Keller) venció al de México (Alejandro Cardona-Edson Martínez) por 15-11, 5-15 y 11-7.

El próximo Campeonato Panamericano de Racquetball se disputará en una año más (fecha de Semana Santa de 2013) en Cali, Colombia.

Paola Longoria y Samantha Salas | Prensa Panamericanos

Paola Longoria y Samantha Salas | Prensa Panamericanos

Francisco Troncoso | Prensa Panamericanos

Francisco Troncoso | Prensa Panamericanos