Los concejales que denunciaron los déficit millonarios en la subvención escolar preferencial en el municipio de Concepción, dividen sus posiciones respecto de la responsabilidad política que le cabe al actual seremi de Educación Benjamín Maureira, cuando era director de educación municipal. Tras la petición de investigar, Alejandra Smith pide su renuncia.

El seremi de educación, Benjamín Maureira, suma cuestionamientos a su gestión con diversas anomalías, que incluso lo mantienen en un juicio de cuentas en el tribunal de la Contraloría en Santiago, debido al supuesto cobro de horas extras en acaciones, por lo que deberá enfrentar un dictamen en lo civil, además de responsabilidades administrativas que también serán resorte del persecutor.

A esto se suma la utilización de dineros de la subvención escolar preferencial para fines distintos a los legales. La concejal penquista Alejandra Smith, que denunció ambos hechos, manifestó que el actual seremi de Educación de la región debe dar un paso al costado como funcionario público.

Por su parte, el concejal Jorge Condeza -que también llevó denuncias hasta la fiscalía- tiene una opinión distinta, pero reconoce la existencia de una disyuntiva ética y que es un caso que concierne sólo a su jefe, el Intendente.

Para finalizar, cabe destacar que el desórden administrativo y financiero en el municipio penquista, sólo en términos de educación, alcanza un déficit sobre los 3 mil millones de pesos.