Notas


Curiosidades de las celebraciones de Pascua en Europa

Willow Gardeners | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Pascua de Resurrección es una de las festividades más importantes en el calendario cristiano. Diferentes celebraciones y originales fiestas se llevan a cabo por la ciudadanía cristiana.

Si damos una vuelta al mundo, la gran mayoría de los países celebra la resurrección de Cristo con una temática en común: los conejos y huevos de chocolate. Pero también, tal como recopila el sitio de pasatiempos Fundoo Times, cada país guarda una tradición y cierta originalidad en sus festividades, algo que es especialmente notorio en Europa.

Conozcamos algunas…

Francia

En Francia, la Pascua o “Pâque” como se dice en el idioma, se celebra bajo tradiciones que caracterizan al país. Para ellos, los huevos de chocolate son sinónimo de vida y renovación, puesto que simbolizan la resurrección de Cristo. Lo interesante es que quien lleva los huevos no es el conejo… sino, “las campanas de Pascua”.

La historia nació cuando se prohibió tocar las campanas en homenaje a la muerte de Cristo. Se dice que las campanas silenciosas, durante aquellos días que no suenan, viajan a Roma en busca de la bendición del Papa. Es ahí cuando ellas colectan los huevos para depositarlos en los jardines, a su vuelta.

El domingo anuncian tanto su llegada de Roma como la resurrección de Cristo. En ese momento, los niños salen a buscar sus huevitos.

Países Bajos

En los países bajos, la Pascua es celebrada de forma muy parecida al resto de los países. Sin embargo, aquello que la caracteriza por sobre otros, es su Carnaval de Pascua.

Los bailes, disfraces, desfiles, máscaras, son preparados con meses de anticipación. En cada ciudad se elige a un príncipe para hacerle entrega, de forma simbólica, de la llave de ésta.

Rumania

En este país, la Pascua es celebrada según las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa. Se visitan a los cementerios a conmemorar la muerte de sus seres queridos y depositan una rama de sauce sobre la tumba. Además, en algunas casas, sitúan una silla vacía con una manta junto al fuego, para simular que el alma muerta se sentará.

Dentro de lo culinario, además de la decoración de huevitos de chocolate, en Rumania se caracterizan por su pastel llamado “Pasca”. Lo particular es que, una vez realizado el pastel, las cáscaras de los huevos utilizados en su preparación son arrojadas al río. Esto porque se cree que serán transportadas por el río al “país de la Gente Buena” para avisarles que la Pascua llegó.

En este ritual, los hombres toman un jarro de agua y se dirigen hacia el hogar de las mujeres solteras. Si las encuentran durmiendo, les arrojan el agua encima. Se creía que las niñas mojadas eran símbolo de que se casarían pronto.

En señal de agradecimiento, ellas regalan los huevos más preciosos a los hombres y por supuesto, un “Pasca”.

Suecia

En Suecia, lo particular, es que los niños se disfrazan como “brujos de Pascua”, con trajes largos y coloridos y pintan sus mejillas de color rojo. Es de esa forma, que visitan los hogares de los vecinos para pedir los tradicionales huevos pintados. Es común además, contemplar en cada casa una ramita de sauce o abedul como decoración.

Fredrik Nyman | imagebank.sweden.se

Fredrik Nyman | imagebank.sweden.se

Hungría

Una de las tradiciones de este país, muy parecida a la llevada a cabo en Rumania, es que los jóvenes rocían agua perfumada sobre las niñas. El objetivo es luego de eso, pedirles un beso y un tradicional huevo rojo.

Una de los espectáculos más asombrosos es el famoso “Busojaras” realizado en el distrito de Mohacs. Los hombres se disfrazaban de diabólicos demonios y gritan por las calles, representando a los “Busos”, monstruos legendarios.

Olaszmelo | Flickr (cc)

Olaszmelo | Flickr (cc)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados