El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, informó que esta semana presentará un proyecto de ley que se complementa con la actual ley de Tolerancia Cero. La iniciativa buscará endurecer las penas en contra los conductores que, en estado de ebriedad, puedan causar lesiones de gravedad o la muerte de terceros.

El presidente de la Comisión de Transportes destacó los buenos resultados que ha proporcionado la puesta en marcha de la ley de Tolerancia Cero, debido a que -aseguró- es innegable la disminución de conductores en estado de ebriedad.

Sin embargo, manifestó que este cambio sólo se produjo en el ámbito civil, remarcando que las sanciones penales siguen siendo las mismas de antes.

Por ello, anunció que esta semana presentará junto a otros parlamentarios un proyecto de ley con sanciones drásticas y ejemplificadoras contra quienes conduzcan en estado de ebriedad y provoquen accidentes.

Hasbún explicó que la idea es aumentar las sanciones en lo estrictamente penal, incrementando en 1 ó 2 grados las penas, dependiendo de las lesiones que se causen o el estado etílico del conductor.

En tanto, empresarios continúan haciendo público su malestar por las importantes pérdidas monetarias que ha traido consigo la implementación de la ley de Tolerancia Cero.

Sobre esto, la integrante de la Comisión de Transportes, la diputada Clemira Pacheco, aseguró que la ley NO prohibe tomar, y que, por impopular que sea la medida, ha demostrado su efectividad.

Finalmente, la congresista del PS destacó la baja de un 82 por ciento en las personas que dan positivo en las fiscalizaciones con alcotest. Además, señaló que este martes se reúne la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, donde se discutirá este proyecto de ley que busca aumentar las penas a los conductores ebrios.