Al menos 100 soldados paquistaníes quedaron sepultados en una remota región del norte de Pakistán cuando una avalancha arrasó su campamento, indicó una fuente militar el sábado.

El incidente tuvo lugar en la zona de Siachen en Pakistán, en la cordillera de Karakórum, en Cachemira. El general Athar Abbas, portavoz del ejército paquistaní, dijo a la AFP que las labores de rescate continuaban en la zona.

“Más de 100 soldados del NLI (Northern Light Infantry, Infantería Liviana del Norte) incluyendo a un coronel quedaron atrapados cuando la avalancha cayó sobre un campamento militar”, dijo Abbas.

“La misión de rescate continúa y los socorristas están tratando de rescatar a los soldados”, agregó.

El glaciar tienen una altura de 6.300 metros y ha sido ocupado por las tropas indias y paquistaníes desde 1984.

Los expertos habían dijo anteriormente que India tenía unas 5.000 tropas en el glaciar y Pakistán menos de la mitad. Las duras condiciones metereológicas -con temperaturas que bajan hasta los -70 grados Celsius- y la gran altitud del lugar se cobran más vidas que los combates por Siachen.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero ambos reclaman la totalidad de su superficie.

Los dos países lanzaron un proceso de paz en 2004 y los combates han cesado prácticamente en el glaciar, pero Siachen sigue siendo un punto de discrepancia en las negociaciones.

Un comunicado militar paquistaní indicó que la avalancha tuvo lugar el sábado de madrugada, por lo que es posible que sorprendiera a los soldados durmiendo.

“Unas 100 personas del ejército quedaron atrapadas por una avalancha de nieve esta madrugada en el sector de Gayari, cerca de Skardu”, afirmó dicho comunicado.

“Los equipos de rescate están trabajando. Se han movilizado perros, helicópteros y tropas en el terreno”, agregó.

La televisión pública paquistaní indicó que los equipos de rescate enfrentaban a dificultades a la hora de hacer llegar maquinaria pesada a la zona.