El Jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, aseveró que ha invitado a observadores de Derechos Humanos, a presenciar las diligencias y allanamientos que se practican al interior de comunidades mapuche, pero no ha tenido respuesta.

El general Iván Bezmalinovic, precisó que habitualmente se emiten declaraciones o adoptan resoluciones sin conocer los antecedentes de los casos en que Carabineros debe cumplir mandatos de la Justicia, por lo que personalmente y vía telefónica ha invitado a representantes de organismos de Derechos Humanos a ingresar a los lugares donde se efectúan las diligencias.

Según Bezmalinovic, en su propia oficina cursó esta invitación a la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, durante una de las visitas que la personera le ha efectuado, precisamente a causa de hechos de violencia registrados en la provincia de Malleco. El General señaló finalmente que no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Bezmalinovic, manifestó además que a su juicio es un error hablar de comunidades mapuche en conflicto, ya que según su experiencia en terreno, se trata de un pequeño grupo de mapuche ideologizados, que no representan a una mayoría de indígenas que sólo quieren paz y un trabajo.