Notas


Avalancha sepulta a 135 soldados paquistaníes en zona montañosa de Cachemira

Cachemira | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 135 personas, en su mayoría soldados paquistaníes, quedaron sepultadas este sábado cuando una avalancha arrasó un campamento militar en una zona en litigio de Cachemira (norte).

“Ciento treinta y cinco personas, entre ellas 124 soldados y 11 civiles (…) fueron sepultadas por una gran avalancha de nieve esta mañana”, indicó el ejército en un comunicado, elevando el balance de víctimas, que previamente rondaba el centenar.

El comunicado precisó que los soldados pertenecían al 6º Batallón norte de infantería ligera, y que la avalancha cubrió un área de un kilómetro cuadrado. El incidente se produjo en el distrito montañoso de Gayari, cerca del glaciar de Siachen, en la región de Cachemira.

El portavoz del ejército paquistaní, el general Athar Abbas, indicó con anterioridad que no se hallaron por el momento cadáveres ni supervivientes. Al preguntársele por las posibilidades de encontrar a alguien vivo más de 12 horas después del incidente, respondió que “es demasiado pronto para decir nada”.

Más de 150 soldados, ayudados por perros rastreadores y helicópteros, fueron desplegados para buscar a los militares sepultados en la nieve. Sin embargo, al caer la noche hubo que interrumpir la tarea.

“La oscuridad y el mal tiempo nos han obligado a detener las labores de rescate. Las reanudaremos por la mañana”, dijo un responsable de la seguridad a la AFP este sábado de tarde. Además, agregaron que se logró transportar maquinaria pesada a la zona.

Un comunicado militar paquistaní indicó que la avalancha tuvo lugar el sábado de madrugada, por lo que es posible que sorprendiera a los soldados durmiendo.

El glaciar de Siachen tiene una altura de 6.300 metros y está ocupado por las tropas indias y paquistaníes desde 1984, como parte de la lucha por Cachemira, una región dividida que ambos países reclaman en su totalidad.

Según indicaron con anterioridad los expertos, India tenía unos 5.000 soldados en el glaciar y Pakistán menos de la mitad. Las duras condiciones metereológicas -con temperaturas que bajan hasta los -70 grados Celsius- y la gran altitud del lugar se cobran más vidas que los combates por Siachen.

Los dos países lanzaron un proceso de paz en 2004 y los combates han cesado prácticamente en el glaciar, pero Siachen sigue siendo un punto de discrepancia en las negociaciones.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, se mostró inquieto por la posible pérdida de vidas humanas, y aseguró que “el incidente no minará la alta motivación de los soldados y oficiales de ninguna de las maneras”.

La región de Cachemira ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por India y Pakistán desde su independencia en 1947.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados