Notas


Artista disidente contradice a Camila Vallejo y la insta a ‘que se informe con objetividad’

Camila Vallejo | FECH
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El músico y actor cubano opositor al régimen castrista, Ismael de Diego, criticó los dichos de la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien se manifestó a favor del sistema imperante en la isla.

En este sentido, De Diego le pidió en una columna de opinión titulada “Carta abierta a Camila Vallejo”, que se puede encontrar en el sitio web www.cubaencuentro.com, “que se informe con objetividad” antes de alabar abiertamente el modo de vida de los isleños.

“La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar”, había dicho Vallejo al explicar sus razones para viajar a Cuba.

“Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un guanaco, un zorillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo”, agregó la líder estudiantil.

Ante esto, el artista cubano respondió “los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la única forma de represión que existe. En Cuba se aplican otros métodos, en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada, ante la agresión”.

“Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos defensores de los Derechos Humanos, periodistas independientes, activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas. Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras cosas, porque no tienen ese derecho. Y es ése, el acto de manifestarse a plenitud en las calles, el mayor temor que mueve al sistema represivo en mi país. Estas personas de las que le hablo son acusadas, en su mayoría, de servir a los intereses de los Estados Unidos”, apuntó De Diego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados