Los nueve mineros peruanos atrapados por un derrumbe en el socavón de una mina artesanal de cobre en la región Ica (sur) desde la noche del jueves, se encuentran bien y se trabaja para rescatarlos, indicó a la AFP la Defensa Civil.

“Los mineros están con vida nos han dicho los bomberos que se encuentran en el lugar del derrumbe”, señaló por teléfono Erin Gómez secretario técnico provincial de Defensa Civil en Ica, 325 kms al sur de Lima.

“En las próximas horas llevaremos en un camión una máquina retroexcavadora al cerro de la mina Cabeza de Negro, caserío de Quilque, distrito de Yauca del Rosario, donde se produjo el accidente”, añadió el funcionario.

En ese lugar ya se encuentran brigadas de la policía y de los bomberos, quienes lograron comunicarse con los mineros.

Los socorristas lograron, además, abastecerlos de agua y aire a través de una manguera, según la policía.

La llegada de la maquinaria pesada podría tomar varias horas, dejó entrever el funcionario de Defensa Civil.

El derrumbre ocurrió el jueves pero recién se conoció este viernes debido a que otros mineros dieron la alerta al fracasar sus intentos de rescatar a sus colegas la víspera.

“El socavón se halla en un cerro y es como una cueva (horizontal) que ha sido tapada por el derrumbe”, explicó a la AFP Erin Gómez, quien coordina las labores de rescate.

La minería artesanal, que se realiza muchas veces sin todas las medidas de seguridad e incluso en ocasiones de espaldas a la ley, sufre accidentes de este tipo con regularidad en Perú.

En marzo pasado tres mineros murieron atrapados en un socavón cuando trabajan en condiciones informales en Jicamarca, al este de Lima.

La minería artesanal o informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.