Como un balde de agua fría cayó entre las diversas autoridades de la zona las declaraciones del diputado UDI Carlos Recondo, quien sostuvo públicamente que Chile no necesita más parlamentarios para seguir desarrollándose. Por lo anterior no es partidario de una circunscripción senatorial para Osorno, afirmando además que una instancia así no es real.

Recondo argumentó que los temas que aquejan a los chilenos en su mayoría son necesidades comunes y traspasan lo netamente regional, por lo que los parlamentarios deben tener una mirada amplia nacional.

Agregó que elegir un senador sólo para Osorno abre una discusión amplia, porque se tendría una circunscripción solo para esta provincia con un sólo distrito, lo que no consideraría lógico ya que los senadores no son de una localidad solamente, sino de todo el país.

Al respecto se refirió su par, también UDI, Javier Hernández, quien sostuvo que NO comparte los dichos de Recondo, ya que debe existir una representación política de la zona para tener un mayor peso dentro del contexto nacional y en las regiones del sur de chile.

Hernández llamó al diputado Recondo a conocer bien primero la historia de los osorninos, ya que la ciudad siempre ha sido discriminada, y no ha podido posicionarse de forma autónoma por depender de Valdivia o Puerto Montt.

Quien también se molestó con las declaraciones del diputado por el distrito 56 fue el parlamentario Sergio Ojeda, quien sostuvo que dichas declaraciones se deben a que el diputado Recondo no siente la identidad que los osorninos tienen por esta provincia porque no es osornino.

El parlamentario demócrata cristiano, además de lamentar que Recondo adopte una posición contraria a los anhelos de los osorninos, advirtió que el asunto no se trata de que estar defendiendo intereses personales o que estén interesados en crearla para su propio beneficio personal, ya que las personas pasan y son las instituciones las que quedan.

Los parlamentarios señalan que urge la necesidad de establecer un equilibrio político entre las provincias de Valdivia, Llanquihue y Osorno, ya que esta última al no tener senadores queda en un vacío y desventaja respecto a las demás.