El campeón peruano Juan Aurich venció 1-0 al boliviano The Strongest el jueves por la noche en Chiclayo, y logró su primera victoria en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2012, que lidera el brasileño Santos.

El gol lo anotó el colombiano Javier Araujo a los 20 minutos con vistoso derechazo que empalmó en el aire a la altura del punto de penal tras un centro del habilidoso William Chiroque desde el extremo derecho.

La derrota es un duro golpe para las aspiraciones de los bolivianos de clasificar a la siguiente ronda.

El triunfo representó los primeros tres puntos en cinco partidos en la llave para el cuadro rojo que dirige el colombiano Diego Umaña. Aurich perdió los cuatro encuentros previos.

A pesar de que Aurich está eliminado del torneo continental, el duelo convocó a unos 10.000 aficionados al estadio Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo, a 790 km al norte de Lima.

El encuentro tuvo dos caras a lo largo de sus 90 minutos: un primer tiempo entretenido con los locales presionando desde el pitazo inicial en busca del gol y los aurinegros bolivianos tratando de aprovechar algún contragolpe.

Es en ese contexto que llegó la solitaria diana de Araujo que hizo estallar a los aficionados que clamaban por una victoria del campeón peruano en su segunda actuación en la Copa Libertadores.

El segundo tiempo fue la otra cara de la moneda y fue una sinfonía de errores de ambas partes, con los locales enredados por su falta de definición a la hora de enfrentar al portero Vaca. La visita de su lado reaccionó recién los últimos minutos en pos del empate pero la puntería no estuvo de su lado.

El ingreso del panameño Luis Tejada no aportó mayor peso ofensivo a Aurich pues el goleador, que salía de una lesión, se mostró falto de continuidad y no tuvo ocasión de peligro que explotar.

The Strongest lució además nervioso por su necesidad imperiosa de sumar tres puntos y acumuló en los primeros 10 minutos dos tarjetas amarillas, una de ellas para su figura Pablo Escobar lo que afectó su accionar posterior.

Melvin Soliz intentó en vano con disparos de media distancia inquietar la valla defednido por Diego Penny, que apenas se despeinó en los 90 minutos.

En Aurich destacó la dupla Zuñiga-Chiroque en el ataque, y los desbordes del carrilero Roberto Guizasola, quienes pusieron en aprietos a la zaga boliviana.

En la sexta y última fecha del grupo 1, Aurich recibirá el 19 de abril en ese mismo campo sintético del Elías Aguirre al brasileño Internacional de Porto Alegre, que marcha segundo con ocho puntos.

The Strongest, con siete unidades, visitará ese mismo día a Santos, líder con 10 puntos.

Mira los goles: