Autoridades ecuatorianas reportaron el viernes el hallazgo de los cadáveres de dos personas desaparecidas tras el naufragio de un barco atunero en las islas Galápagos, en el Pacífico, y el hallazgo con vida de otros dos tripulantes. Tres pescadores siguen desaparecidos.

Los cuerpos sin vida de Plinio Cedeño e Igor López fueron encontrados la noche del jueves, dijo a la prensa el capitán del puerto de Manta, Marcos Vaca, quien confirmó además el hallazgo con vida de José Vergara y Angel Anchundia.

Los tres desaparecidos son buscados por aire y mar, según el reporte de la capitanía.

El accidente se produjo cerca de la medianoche del miércoles cuando la embarcación navegaba a 180 millas al sur de la isla Isabela y fue golpeada por dos olas grandes, según Vaca.

En la nave viajaban 19 personas, de las cuales 12 fueron rescatadas poco después por la tripulación de otro barco atunero tras lograr sujetarse a varias boyas, agregó.

Situado a unos 1.000 km al oeste de la costa ecuatoriana, el archipiélago está conformado por 13 islas principales, además de 17 islotes.

Las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas por su rica fauna y flora terrestre y marítima, y en julio de 2010 la UNESCO decidió retirarlas de la lista de reservas en peligro, en la que habían sido incluidas en 2007.