Mediante un comunicado, una de las facciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez descartó que los dos ciudadanos chilenos intensamente buscados en Argentina por el asesinato de un policía trasandino, pertenezcan a su organización.

Recordemos que Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés, vinculados al MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres y al FPMR, respectivamente, cumplen este viernes un mes prófugos de la justicia, luego de verse involucrados en el asesinato de un teniente de la policía trasandina.

Respecto del tema, el FPMR identificado en el sitio www.fpmr.cl negó tener relación “política u orgánica” con los hechos, pese a lo cual manifestó su preocupación por lo que considera una verdadera sentencia de muerte en contra de los prófugos, sin mediar juicio.

Al mismo tiempo manifestó su preocupación de que la búsqueda de ambos hombres se utilice en forma política para justificar la represión contra el pueblo mapuche, al que consideran “sitiado” a ambos lados de la cordillera.

Cabe señalar, que otra facción del Frente, correspondiente a su “II Congreso”, fue la que asumió la responsabilidad política en la muerte del sargento de policía argentina, José Eduardo Aigo, reconociendo la militancia de Alexis Cortés, quienes además impulsan la campaña por el respeto a la vida de los fugados en su sitio web y en redes sociales.

Fuentes de BioBioChile explicaron que tanto en el FPMR como en el MIR, existen distintas orgánicas que llevan la misma o muy parecida denominación, producto de divisiones internas y diferencias políticas. De hecho, el comité central del MIR también había desmentido algún vínculo con los hechos, mientras que el “MIR EGP-PL” reivindica la militancia de Jorge Salazar.

Comunicado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (www.fpmr.cl)

Ante la información respecto a los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Junín, al sur de Argentina, en los cuales se habrían visto Involucrado dos ciudadanos chilenos en la muerte de un policía Argentino, informamos:

Que el FPMR no tiene ninguna relación política ni orgánica con los hechos ahí acaecidos.

Que el órgano formal de nuestra organización y por donde entregamos nuestros comunicados oficiales es la página.

Sin embargo lo antes señalado, nos preocupa la situación de vulnerabilidad que están viviendo nuestros compatriotas y del peligro inminente que representa para sus vidas la persecución llevada por las policías chilena y argentina, y la utilización política de estos hechos para justificar la represión contra el wallmapu, que se encuentra prácticamente sitiada a ambos lados de la cordillera, poniendo en peligro la integridad física del pueblo mapuche.

Mas allá de las diferencias políticas que podemos tener con los compatriotas involucrados en estos hechos, cuestión en el cual no hacemos juicios valóricos, pues no acostumbramos a opinar respecto a las acciones de otras organizaciones, creemos que el tema principal es la escalada de violencia contra el movimiento popular que lleva actualmente el gobierno chileno, junto a la exigencia por el respeto de las vidas de ambos compañeros, a los cuales la prensa y la represión argentina instala prácticamente una sentencia de muerte, sin mediar ningún juicio que clarifique los acontecimientos antes mencionados.

ACTUALIZACIÓN 10:30 Horas: Se precisa la información con nuevos antecedentes.