Argentina salió con lo justo de una jornada complicada y empató 1-1 la serie que disputa con Croacia por los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, luego de los dos primeros encuentros disputados el viernes en el Parque Roca de Buenos Aires.

En el último turno, cuando las sombras habían caído largamente sobre la cancha, al borde de una suspensión por falta de luz natural, Del Potro logró el punto argentino al derrotar a Ivo Karlovic por 6-2, 7-6 (9/7) y 6-1, al cabo de 2 horas y 19 minutos que desataron el festejo de los 14.500 aficionados en el estadio.

A primera hora, Marin Cilic dio el gran golpe al sorprender a David Nalbandian por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (7/2) y 6-3, en una extensa batalla de 5 horas y 9 minutos.

“Por suerte quedamos 1-1, ahora ya hay que pensar en el dobles. La clave, para mí, fue ganar el segundo set para terminar el partido rápido”, señaló Del Potro.

Durante un buen rato estuvo en duda la participación de Del Potro, que sufrió vómitos antes de su partido y estuvo a punto de ser reemplazado por Juan Mónaco, pero la extensión del partido de Nalbandian le dio tiempo al jugador para recuperarse.

“Si no era por la Copa Davis no jugaba ni loco, porque estaba enfermo, pero las ganas de jugar acá fueron suficientes para salir a jugar, y tuve la suerte de ganar y disfrutar este momento”, destacó Del Potro, que salió como una tromba para tratar de ganarle a Karlovic sin tener que postergar todo al sábado, en una especie de duelo contra el reloj.

Por su lado, Cilic remarcó que “me costó jugar el primer set y medio con la presión del público, pero luego me di cuenta de que la presión también estaba sobre Nalbandian, por eso creo que ninguno de los dos jugamos en el nivel que deberíamos”.

Ese encuentro fue deslucido y registró 241 errores no forzados entre ambos jugadores.

Sobre la desventaja que remontó, el croata dijo que “al principio del cuarto set, a pesar de estar dos sets a uno abajo, me di cuenta de que mi juego estaba en alza, y que no sucedía lo mismo del otro lado, y que cuando él sacaba, yo tenía muchas oportunidades para quebrarlo. En todo momento pensé que podía ganarlo”.

Nalbandian, que rindió muy por debajo de su nivel, desmintió los rumores sobre una supuesta dolencia que lo habría afectado en su actuación, y explicó que “fue un partido muy cerrado todo el tiempo, los dos tuvimos muchas oportunidades, pero Cilic jugó un gran encuentro, y sobre todo, un gran quinto set”.

La serie continuará el sábado con el partido de dobles que sostendrán Nalbandian y Eduardo Schwank, por Argentina, y Marin Cilic y Lovro Zovko por el lado croata, aunque ambos conjuntos pueden realizar modificaciones.

El ganador de esta llave se enfrentará en las semifinales, en septiembre próximo, con el vencedor del duelo que en Praga sostienen la República Checa y Serbia, que igualan 1-1 tras completarse la primera jornada.