El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la nueva oleada de ataques por parte de las fuerzas sirias contra civiles viola las demandas del Consejo de Seguridad de una salida pacífica al conflicto.

Ban dijo que el compromiso del presidente sirio, Bashar al Asad, de dejar de utilizar artillería pesada el 10 de abril “no es una excusa para seguir con las matanzas (35 muertos este viernes, ndlr)”, dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Ban “deplora el ataque de las autoridades sirias contra civiles inocentes, incluyendo mujeres y niños, a pesar de los compromisos del gobierno de Siria para cesar el uso de cualquier tipo de arma pesada en lugares poblados”, afirmó Nesirky.

“La fecha límite fijada el 10 de abril para cumplir con el compromiso del gobierno, aprobado por el Consejo de Seguridad, no es una excusa para seguir matando”, agregó Ban.

“Este tipo de acciones violan la posición de consenso en el Consejo de Seguridad” que busca una salida pacífica para terminar con la violencia, que respaldó el plan de paz diseñado por el emisario de la Liga Árabe y las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el acuerdo del 10 de abril como fecha límite concordado con Asad, agregó Ban, citado por Nesirky.

Ban dijo que estaba “profundamente preocupado” por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Siria. “Los últimos informes de un aumento en el número de ingresos en los campos de refugiados es alarmante”, afirmó.