Notas


Satélite Envisat observa rápida desintegración de capa de hielo en la Antártica

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al cumplir diez años en órbita, el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea, ESA, continúa observando el rápido retroceso de una de las plataformas de hielo en el territorio antártico, debido al calentamiento climático en esa zona de la tierra, señaló en un comunicado la propia agencia.

Tras su lanzamiento en órbita el 1 de marzo de 2002, una de las primeras observaciones del satélite fue la rotura de una sección principal de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártica, donde 3.200 kilómetros cuadrados de hielo se desintegraron a los pocos días, debido a las inestabilidades mecánicas de las masas de hielo provocada por el calentamiento climático.

Diez años después, el Envisat acaba de dar cuenta de una pérdida adicional en la zona de Larsen B, de 1.790 kilómetros cuadrados, ocurrida durante la última década.

Extendiéndose de norte a sur a lo largo del sector oriental de la Península Antártica, la plataforma de hielo Larsen se compone de tres estantes, siendo A el más pequeño, en tanto B y C los de mayor tamaño.

Hasta el momento el Larsen C se había mantenido estable, pero las últimas observaciones satelitales han demostrado un adelgazamiento y un aumento de la duración de los eventos de fusión en verano.

“Las plataformas de hielo son sensibles al calentamiento atmosférico y a los cambios en las corrientes oceánicas y las temperaturas”, señaló el Profesor Helmut Rott de la Universidad de Innsbruck, y agrega que, “el norte de la Península Antártica ha sido objeto de calentamiento de la atmósfera de alrededor de 2,5 ° C en los últimos 50 años -. Una tendencia de calentamiento mucho más fuerte que el promedio mundial, provocando la retirada y la desintegración de las plataformas de hielo”, afirma el catedrático.

Larsen B disminuyó en el área de 11.512 kilómetros cuadrados a principios de enero de 1995 a 6.664 kilómetros cuadrados en febrero de 2002, debido a los acontecimientos de varios partos. La desintegración marzo 2002 dejó sólo 3.463 kilómetros cuadrados. Hoy en día, el Envisat muestra que sólo permanecen 1.670 kilómetros cuadrados.

Las observaciones del Envisat sobre la plataforma de hielo Larsen, confirman la vulnerabilidad de las plataformas de hielo, frente al calentamiento climático y demuestran la importancia de las plataformas para la estabilidad de los glaciares”, comenta Rott, señalando la importancia de este tipo de observaciones para estimar el comportamiento futuro de las masas de hielo más grandes de la Antártica Occidental, si el calentamiento se extiende más al sur.

El Envisat contrario a lo previsto, ha duplicado su vida útil, y se espera que continúe las observaciones de las capas de hielo, la tierra, los océanos y la atmósfera durante al menos, otros dos años más

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados