El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con la Corporación de la Madera (CORMA) y la Controladora de Plagas Forestales (CPF), realizó una capacitación para abordar materias relacionadas con el Sirex noctilio a empresas forestales de la Región del Maule, en la Escuela Sofía Vásquez y el predio San Isidro, de la comuna de Longaví.

Con una alta concurrencia y participación, de más de 30 responsables técnicos provenientes de 11 empresas forestales de la región, se llevó a cabo una jornada de capacitación en materias de reconocimiento y sintomatología, resoluciones y normativas, métodos de evaluación en campo y reconocimiento en terreno de la plaga que afecta a las plantaciones de pino, conocida como Sirex noctilio.

La capacitación fue realizada por profesionales del SAG, CORMA y CPF, quienes desarrollaron estas temáticas de gran importancia para quienes ejecutan labores en terreno. Cabe destacar que esta iniciativa se gestó en conjunto con el sector privado, quienes participan activamente en el Comité Regional de Sirex que lidera el SAG.

Al respecto, el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG del Maule, Fernando Pinto, señaló que “esta capacitación forma parte de las acciones comprometidas en el marco del Comité Regional de Coordinación Fitosanitaria por Sirex noctilio, instancia público – privada creada para abordar temas relativos a la plaga en la región”.

Por iniciativa de la oficina sectorial del SAG de Parral y con la finalidad de trabajar mancomunadamente en temas de la plaga forestal Sirex noctilio, se llevó a cabo una reunión de coordinación con el Jefe Provincial de CONAF, Carlos Daziano, la cual tuvo por finalidad dar a conocer los requisitos y detalles que deben cumplir los pequeños propietarios para el movimiento de madera en la provincia. Asimismo, fue la oportunidad para que el Encargado Regional de Vigilancia Forestal, Hermann Sievert, informara acerca de los alcances del programa de control de Sirex noctilio en la región.