Notas


Rayén Araya: Dictamen de Ley de Transparencia por Larroulet se debe validar para retomar confianza

Rayén Araya
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el nombramiento del nuevo Ministro de Energía, Jorge Bunster, distintos organismos han denunciado a través de la prensa los posibles conflictos de interés que podría tener, en relación a la Ley 20.285, conocida como Ley de Transparencia.

Dentro de sus principales objetivos, la Ley de Transparencia establece literalmente el “abrir la información relativa a todos los actos del Estado hacia la ciudadanía, promoviendo de este modo un sistema estatal más cercano, abriendo nuevos espacios para la participación ciudadana constructiva y mejorando las exigencias de la rendición de cuentas de la gestión pública”.

El documento oficial detalla además lo que se considera como información pública, concepto comprendido como “toda aquella que sea elaborada con presupuestos públicos, y que además actúe en poder de los órganos de la administración, cualquiera sea su formato, su soporte, fecha de creación, origen, clasificación y procesamiento”.

Este miércoles, el Consejo de Transparencia acogió una petición entregada por el ingeniero agrónomo Juan José Soto, donde se solicita al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entregar una copia de todos los correos electrónicos enviados desde y hacia la cuenta del ministro Cristián Larroulet.

Lo importante es que en Chile se aplicará la ley en base al principio de igualdad que se encuentra en nuestra Constitución. Desde este momento se sienta n precedente, ya que en casos similares, no se podrá fallar de modo distinto.

Con este nuevo dictamen, el sustento digital de la información deberá ser transparentada, independiente del formato o soporte.

¿Qué es lo que deberíamos esperar entonces?… Que el dictamen sea validado por los jueces de la Corte Suprema, Y que en virtud de la transparencia, así como de la recuperación de la confianza en la política en general, se vaya ampliando la aplicación de lo que concierne a la Ley de Transparencia.

Revisa a continuación el comentario de Rayén Araya para BioBioChile.

http://www.youtube.com/watch?v=GmNpuV1FUto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados