La policía peruana presentó este jueves a una dirigente de una de las facciones remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, a quien acusa de haber asesinado a 57 personas entre ellas más de 30 policías en las dos últimas décadas.

La presentación a la prensa de Elena Requejo Mestanza se hizo en la sede de la policía antiterrorista, y es la segunda captura en importancia durante la semana luego que el miércoles se informara de la detención de Jaime Arenas, el ideólogo de la misma facción.

El director general de la policía, general Raúl Salazar, informó que Requejo, de 56 años, había sido detenida el martes en Chiclayo, 780 kms al norte de Lima.

Según la policía, la mujer es culpable de la muerte de 57 personas, 31 de ellos de las fuerzas de seguridad y 26 civiles, todas ellas ocurridas en diversos atentados terroristas.

Los asesinatos ocurrieron en la primera década de 1990 en el marco de 25 emboscadas a fuerzas combinadas de la policías y las fuerzas armadas así como de ataques a comisarías en el norte de Perú.

La policía había capturado y presentado el miércoles a Jaime Arenas, conocido con el nombre de guerra de camarada “Braulio”, considerado el idéologo de la misma facción a la que pertenece Requejo.

Hace más de un mes la policía capturó a Walter Díaz Vega, considerado sucesor de Florindo Flores, ‘camarada Artemio’, líder de la facción de Sendero Luminoso en el Huallaga, a la que pertenecen los detenidos.

‘Artemio’, de 47 años, fue capturado herido el 12 de febrero en la selva del Alto Huallaga (noreste) tras un enfrentamiento con la policía.