La superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a Esval por reiterados cortes del suministro de agua potable, y la empresa deberá pagar 207 millones de pesos.

Los incumplimientos por parte de la empresa sanitaria se remontan al año 2010, periodo en el que los clientes de Esval fueron afectados por varios cortes de suministro, situación que motivó un proceso de investigación y sanción, conforme al cual, en mayo de 2011, la SISS resolvió aplicar la multa. Lo anterior fue confirmado por la superintendenta del organismo, Magaly Espinoza.

La sanción se aplicó debido a los reiterados cortes ocurridos en 2010 y que afectaron a clientes ubicados en 58 sectores de las localidades de la región de Valparaíso.

Todos los eventos de corte sancionados corresponden a “no programados”, y se produjeron por problemas operacionales de la empresa y por mala calidad de las matrices de agua potable que se emplazan en estos sectores.

Al respecto, el gerente de Planificación y Estudios de Esval, Francisco Ottone, manifestó que la compañía recurrirá a la Corte de Apelaciones para revocar la multa de los 207 millones de pesos.

Cabe destacar que la empresa sanitaria invirtió entre el 2000 y 2011 una suma de 115 millones de dólares para la modernización de las redes.