El Ministerio de Agricultura evalúa 17 puntos en la Región de Los Ríos para la instalación de embalses, como consecuencia del cambio climático y déficit hídrico.

Se trata de estudios insertos en el Plan Nacional de Embalses y que contemplan esta zona. Desde el Consejo Nacional de Riego, ya se establecieron dichos puntos emplazados en distintos cursos de agua, los cuales son sometidos a evaluación y estarán ordenados jerárquicamente por su rentabilidad en el mes de junio.

Así lo dijo a La Radio Pablo Pino, coordinador regional del organismo.

Hasta los años 60 se construyeron embalses en Chile, lo que debió ser retomado ahora debido al actual escenario climatológico. El objetivo es llegar con una solución de riego a todo tipo de agricultor que no tenga derechos de agua y que obviamente depende del elemento para su producción agrícola.

En este plan tampoco se descarta instalar pequeños tanques, en lugares que no tenen derechos de aguas superficiales, donde no se puede hacer perforación por un tema de accesos o por la ausencia de aguas subterráneas.

En cuanto a los embalses, se pretende contar con uno en cada provincia, para superficies de riego de mil a 6 mil hectáreas de riego, los que debieran estar ejecutándose en unos cuatro o seis años más en Valdivia y el Ranco.