Una disminución de un 7,9% se registró en 2011 en Los Ríos, respecto al número de hogares que fueron víctimas de algún delito. Así, la región se ubica con la cifra más baja del país.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidenció que el porcentaje de casas a nivel nacional que fueron asaltadas fue de 31,1%.

Este número representa un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto del 28,2% que arrojó la medición el 2010.

A nivel regional, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Metropolitana se ubicaron sobre la victimización nacional, con 44,2%, 34%, 32% y 35,1%, respectivamente.

En contraste, Los Ríos presenta una disminución estadísticamente significativa de 19,8%.

El coordinador de Seguridad Pública de la región, Eduardo Berger, sostuvo que estos resultados son positivos.

Al respecto, el jefe de zona de Carabineros, general Jorge Constanzo, sostuvo que éste es un trabajo que se viene realizando desde 2010 en conjunto con la comunidad y el Ministerio del Interior, además de un diálogo constante.

En tanto, el jefe de la Prefectura de Los Ríos, Christian González, indicó que esta disminución se debe a que la ciudadanía se atreve a denunciar más.

Según la encuesta del año 2010, los delitos más comunes en la región eran los hurtos por sorpresa. Éstos descendieron en un 4,7%, quedando en 6,1 puntos.