Con gran entusiasmo los niños y niñas del jardín infantil “Blanca Nieves” de Linares, bailaron la cueca de la fruta, disfrazándose de uva, frutillas, manzana y peras, además de liderar la muestra gastronómica de las nuevas minutas alimentarias que Junji promueve en esta inédita campaña de alimentación saludable a lo largo del país, denominada “Qué comes qué adivinas?”, que principalmente busca bajar los preocupantes índices de obesidad infantil.

Tras conocerse los malos resultados de la prueba Simce de educación física y los altos índices de obesidad infantil, la campaña impulsada por Junji tiene profunda relevancia, toda vez que aborda la problemática en niños y niñas desde los tres meses de edad hasta los cuatro años. Érika Ferrada, Subdirectora técnica Pedagógica, explicó que “en la Región del Maule se dio inicio este jueves en cerca de 200 jardines infantiles de la Red-Junji a esta campaña que tendrá principalmente impacto en las familias para trabajar conjuntamente los importante cambios en la minuta alimentaria y en hábitos que promuevan el ejercicio en los niños y niñas que atendemos”.

Efectivamente, la campaña está basada en simpáticas adivinanzas que abordan los beneficios de la alimentación saludable, incentivando el consumo de alimentos generalmente rechazados por niños, como pescado y vegetales. El material será distribuido a las familias que tienen párvulos matriculados en los jardines infantiles de la Red Junji, esto, dado que los párvulos reciben entre un 60 y 75 por ciento de los requerimientos nutricionales diarios para sus edades, pero es en sus hogares donde generalmente exceden la cantidad de alimentos, y esta campaña pretende revertirlo trabajando en educación para padres e hijos.

Por su parte, la Gobernadora Provincial (s) de Linares, María Inés de la Fuente, comentó “esta campaña busca incentivar el consumo saludable desde la temprana infancia, enmarcándose en la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de vivir la vida sanos”.
Finalmente, Hernán Quezada, nutricionista de Junji indicó que en la institución, ya no se está entregando frutas en conserva por su alto aporte en azúcar, y que se han eliminado alimentos como el paté y el queso crema, además destacó que se aumentaron considerablemente las dosis de verduras y frutas en los alimentos de párvulos.