“Joven y Alocada” es un polémico filme chileno basado en una historia real: el choque entre la bisexualidad de su protagonista y la iglesia Evangélica de sus padres vertido en un fotolog, que se estrenó en nuestro con buenas críticas.

Camila Gutiérrez, una adolescente chilena nacida en una familia profundamente religiosa, vivió su despertar bisexual bajo una fuerte represión moral, instigada por su padre, un pastor evangélico, una de las religiones con más presencia en Chile.

Camila decidió plasmar sus experiencias en un fotolog (blog en internet hecho a partir de fotos) muy explícito, que fue seguido por centenares de personas, ávidas por conocer sus vivencias sexuales con hombres y mujeres, relatadas con ironía y en un lenguaje sin tapujos.

Marialy Rivas, directora del filme, era una de sus seguidoras, hasta que un día decidió que su historia merecía ser contada en una película. “Me parecía fascinante la mezcla entre sexo y religión, y además me divertía mucho”, cuenta a la AFP Rivas.

Camila no sólo accedió a contar su propia historia -por la que fue repudiada por su familia- sino que se convirtió en una de las guionistas del filme, para darle más verosimilitud a los diálogos.

“Mirando para atrás, creo que pude haberlo hecho como para transformar vivencias traumáticas o dolorosas en algo divertido, como terapéutico”, dice a la AFP Camila, hablando de las razones que le llevaron a crear su fotolog.

En su primer fin de semana de exhibición, la película fue una de las más vistas en las salas chilenas, congregando a más de 9.000 personas, y despertando buenas críticas.

El largometraje ganó el premio al mejor guión internacional en el pasado festival de Sundance. En mayo está previsto su estreno en Canadá, al que seguirá luego Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

http://youtu.be/XwPHh-cyorw