Interpol anunció el jueves la difusión de una petición de captura con miras a extradición (nota roja), solicitada por Libia, de un ex ministro del Interior bajo el régimen de Gadafi, Al-Senousi Alozyre, y su adjunto, Nasser Al-Mabruk.

Ambos ex miembros del régimen de Muamar Gadafi, que abandonaron Libia, son buscados por “detenciones ilegales, privación injustificada de libertad y tortura”, indicó la organización policiaca internacional con sede en Lyon.

Al-Senussi Alozyre se convirtió en ministro tras la deserción de Abdel Fatah Yunes en febrero de 2011.

“Son buscados por crímenes contra la humanidad y huyeron de Libia”, declaró un alto representante del ministerio del Interior libio a la AFP en Trípoli, y agregó que se ignora donde están en la actualidad.

Añadió que Alozyre se hizo detestar durante su larga carrera en la seguridad interior libia y que huyó del país, por Bengasi, tras el desencadenamiento de la revuelta popular.

Mabruk, quien trabajó en el ministerio del Interior, se fugó cuando Trípoli cayó en manos rebeldes, según la misma fuente.

Los datos de ambos circulan en 190 países miembros de Interpol con miras a la localización en países de Africa del Norte y Oriente Medio, precisó Interpol.