Este jueves se resuelve en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago la continuidad en prisión preventiva de dos de los máximos ex ejecutivos de la Polar, formalizados el 16 de diciembre de 2011.

Se trata del ex presidente de la multitienda, Pablo Alcalde, y el ex gerente de productos financieros de la compañía, Julián Moreno.

Ambos enfrentan cargos por falta a la Ley General de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado.

La jueza María Verónica Orozco, determinó el 16 de diciembre acceder a la petición del Ministerio Público, y decretó la prisión preventiva contra Alcalde, Moreno y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah.

Igualmente, el pasado 9 de marzo la Superintendencia de Valores y Seguros ejecutó sanciones contra 22 ex ejecutivos y ex directores de la Polar, y de la ex auditora de la multitienda, Pricewaterhouse Coopers, por un total de 122 mil Unidades de Fomento, unos 5,7 millones de dólares.

En ese marco, Alcalde recibió la mayor multa y deberá pagar 25 alrededor de un millón 200 mil dólares, mientras que Julián Moreno recibió una sanción equivalente a 930 mil dólares.