Tras el regreso de la delegación que recientemente viajó a Asia, con motivo de la gira presidencial a Vietnam, Corea del Sur y Japón, han surgido una serie de síntomas médicos en un grupo de pasajeros que formaron parte del grupo.

A raíz de esto último, estimo necesario precisar lo siguiente:

1.- En las zonas recientemente visitadas existe la posibilidad permanente de contraer infecciones gastrointestinales y respiratorias, por lo cual se recomendaron medidas generales de precaución a todas las personas que efectuaron el viaje (autoridades, empresarios, periodistas, comitiva de apoyo). Entre las disposiciones, enviadas por mail el día 12 de marzo del presente año, se sugirió evitar la ingesta de agua de la llave, alimentos crudos, inusuales o con posibilidad de causar alergias; así como también evitar alimentarse en la vía pública. Además, se recomendó el uso de antimaláricos profilácticos contra la malaria y proteger la piel con el uso de mangas largas y repelente anti insectos.

2.- Durante el viaje, algunos pasajeros presentaron cuadros respiratorios agudos con fiebre, tos seca, rinitis, coriza y cefaleas que, en general, cedieron antes de 48 a 72 horas con medidas usuales y que sugieren resfrío.

3.- Sin embargo, en las últimas horas, seis personas que participaron del viaje presentaron síntomas más persistentes. Por ello, se les practicaron los exámenes de rigor y, tras la aplicación de un panel viral, se ha confirmado la presencia de tres casos con influenza del tipo A.

5.- A raíz de lo anterior, se tomó contacto con cada uno de ellos y se estableció un proceso de monitoreo permanente junto a una coordinación con los respectivos especialistas tratantes. Entre las disposiciones acordadas, se estableció seguir un tratamiento que incluye reposo en cama y terapia con fármacos administrados por vía oral.

6.- Debido a lo expuesto, se recomienda a los demás integrantes de la delegación que presenten síntomas similares, como cuadros febriles y/o problemas respiratorios, contactar a su médico, acudir a un servicio de urgencia, o contactarme a la brevedad para la evaluación y descarte de algún tipo de influenza.

7.- Asimismo, a los integrantes de la comitiva que no presenten síntomas, se les sugiere observación estricta y contactar a un médico para determinar si requieren tomar algún remedio que se pueda prescribir. No obstante, aquellas personas que no presenten síntomas, pero que tienen mayores factores de riesgo -como embarazadas, hipertensos o diabéticos- se les recomienda preventivamente aplicar la terapia con fármacos administrados por vía oral como el Tamiflú, previa prescripción y supervisión de un médico.