Lista marginada presentó un recurso de protección que busca anular los comicios que concluyeron este miércoles en la Universidad de Antofagasta.

Los universitarios integrantes de la lista “Proyecto Raíz” presentaron ante los tribunales un recurso de protección que busca invalidar las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), comisión que concluyeron la tarde este miércoles.

“Es el colmo que tengamos que recurrir a tribunales para exigir algo tan simple como nuestros derechos constitucionales. Tenemos documentos que prueban no sólo que el TRICEL nos marginó injustamente de las elecciones, sino que además al menos 3 de sus integrantes cumplen funciones políticas en las Juventudes Comunistas y además han hecho campaña activamente por la lista de su partido político”, señaló Álvaro Andrade, estudiante de Filosofía e integrante de la Lista.

En tanto la candidata a presidenta de “Proyecto Raíz”, Dennyse Orquera, precisó que se trata de algo sin precedentes, agrega que “en la reciente historia democrática de Chile no ha habido jamás un proceso judicial en contra de unas elecciones universitarias. Estamos preparados para seguir hasta las últimas consecuencias, pero también creemos que es sumamente paradójico que sean los comunistas los que hoy ocupan el lugar de Pinochet, coartando la democracia estudiantil como si estuviéramos en dictadura”.

Orquera además acusó a ex presidente de la FEUA, Inti Alavia de utilizar su cargo para postularse como candidato a concejal por el PC en las próximas elecciones municipales.

Respecto al proceso eleccionario desarrollado entre el lunes 2 y el miércoles 4 de abril, la presidenta del TRICEL universitario Tania Cortés en conversación con La Radio, confirmó que no se alcanzó el quórum mínimo de votantes exigidos por los estatutos para declarar validos los comicios.

Esta tarde el TRICEL y el Consejo de Presidentes de UA analizarán los caminos a seguir en la elección de una nueva federación.