El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una declaración que llama al gobierno de Siria a cumplir el plazo del 10 abril para retirar sus tropas y su armamento pesado de las ciudades controladas por la oposición de manera “urgente”.

El gobierno de Rusia, principal alidado de Siria, aceptó la declaración que constituye un espaldarazo al plan del mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

“La declaración del Consejo de Seguridad “urge al gobierno de Siria a implementar de manera urgente y visible sus compromisos”. Además llama a Siria a detener cada día las hostilidades durante dos horas para permitir el acceso de la ayuda humanitaria.

El Consejo se declaró además dispuesto a autorizar el despliegue de observadores para controlar el eventual cese de las hostilidades.

Kofi Annan dijo este jueves a la Asamblea General de la ONU que quiere que para el 12 de abril cesen todas las hostilidades en el país.

El ex Secretario general de las Naciones Unidas aseguró que si el gobierno retira las tropas y el armamento pesado de las ciudades opositoras el 10 de abril, podría llamar a un cese completo de las hostilidades para las 06H00 locales del 12 de abril en Damasco.

“Urjo al gobierno y a los líderes de la oposición para que den instrucciones claras de modo que el mensaje llegue en todo el país a los combatientes y soldados a nivel local”, señaló.

Annan también anunció que el gobierno de Siria le ha informado de una “retirada parcial” de las ciudades rebeldes de Idleb (noroeste), Zabadani (este) y Deraa”, pero aseguró que el número de víctimas por el conflicto sigue siendo “alarmante”.

“Espero más acciones e información completa” al respecto, afirmó.

“Está claro que se requieren urgentemente acciones más trascendentes. Se necesitan pasos verificables para completar la implementación de los compromisos en los decisivos días por venir”, afirmó Annan.

“Claramente, la violencia continúa. Siguen registrándose diariamente niveles alarmantes de bajas y otros abusos”, agregó.

“Debemos silenciar los tanques, helicópteros, morteros, armas y detener también todas las otras formas de violencia: abuso sexual, tortura, ejecuciones, secuestro, destrucción de casas, desplazamientos forzados y otros abusos que incluyen a los niños”.

Annan añadió que los grupos de oposición con los que tuvo contactos su equipo “se comprometieron a llamar al cese de la violencia una vez que el gobierno de Siria cumpla sus compromisos de manera verificable”.

El enviado internacional mantuvo conversaciones en Damasco con el presidente Assad el mes pasado y el gobierno aceptó su plan de paz de seis puntos que incluye la retirada de tropas y armas, además de las etapas para buscar una solución política al conflicto.

Rusia y China habían vetado dos resoluciones presentadas anteriormente sobre Siria y ambos gobiernos siguen mostrándose contrarios a imponer sanciones al régimen de Damasco.