El Congreso de Ecuador convocó para el próximo miércoles la sesión en que será votado el proyecto de Ley de Comunicación impulsado por el oficialismo y rechazado por opositores y medios de prensa como un intento de censura, informó este jueves el Legislativo.

“Estoy convocando para la votación de la ley el día miércoles 11 de abril a las diez de la mañana”, dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en rueda de prensa.

Cordero hizo el anuncio tras recibir el proyecto definitivo de manos del diputado oficialista Mauro Andino, quien introdujo varios cambios al texto, el cual discutió la semana pasada con el presidente Rafael Correa.

El titular del Parlamento indicó que la Corte Constitucional está facultada para dictar una norma transitoria en caso de que la iniciativa no sea aprobada.

La elaboración de una ley de comunicación fue ordenada por la Constitución de 2008 y ratificada por un referendo que tuvo lugar el 7 de mayo de 2011.

La oposición anticipó que votará en contra del proyecto, aduciendo que consagra la censura previa para la prensa al incluir un consejo, con delegados del Ejecutivo, que regularía contenidos y ordenaría rectificaciones a los medios.

El documento incluye otras cuestiones como la regulación o prohibición de contenidos violentos, discriminatorios o explícitamente sexuales, y la responsabilidad ulterior.

Asimismo, el proyecto plantea que 34% de las frecuencias sea para medios comunitarios o sin fines de lucro, 33% para medios públicos y 33% para negocios privados con fines de lucro.

El pasado sábado, Correa adelantó otros cambios al texto como la exigencia de que directores de medios, editores, jefes de redacción y reporteros sean profesionales de la comunicación.

También, la obligación que tendrán las estaciones de radio y televisión, en caso de que la norma sea aprobada, de dedicar la mitad de su programación musical a difundir producciones nacionales.