Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de México por Acción Nacional (PAN), debió retirarse este jueves de una zona de restaurantes tras ser increpada por clientes y empleados del local donde almorzaba.

Al parecer, a las personas del lugar les habrían molestado los fotógrafos.

La exministra de Educación y de Desarrollo Social fue la única aspirante presidencial que programó actividades de campaña durante la Semana Santa.

Así, comenzó la jornada del jueves repartiendo volantes en un puesto de peaje de una autopista que conecta la capital mexicana con el vecino estado de Morelos.

Sin embargo, al ir a un concurrido restaurante de la cercana localidad de Tres Marías con su esposo, su hija y dos correligionarias del gobernante PAN (derecha), los fotógrafos de prensa que intentaron captar la imagen empujaron a otros comensales, que increparon a Vázquez Mota por la falta de organización, según relataron varios medios.

Ésta pidió disculpas y abandonó el lugar sin terminar de comer y se acercó a un puesto de quesadillas vecino, en el que intentó convencer de sus propuestas a la dependienta que le atendió.

Su interlocutora le preguntó por temas como el empleo y la situación de los extrabajadores de una empresa eléctrica estatal cerrada por el gobierno de Felipe Calderón, también del PAN.

Cuando la candidata le respondió que dialogaría con los trabajadores, la mujer le espetó: “¿Nada más diálogo? (…) Dices que tienes propuestas pero no dices cuáles. Le das vueltas y vueltas a mis preguntas. Eres una política más”, según reprodujo la página web de la revista Proceso.

La exministra se retiró del lugar sin comer tampoco lo que había encargado mientras otros trabajadores de los restaurantes de la zona gritaban “¡Ni un voto al PAN! ¡Ni un voto al PAN!” y sus simpatizantes respondían con gritos de apoyo a la candidata del partido oficialista.

Posteriormente, escribió en su cuenta de Twitter que estuvo “dialogando” con la gente “de frente, sin teleprompter ni falsas escenografías” y que quiere “un México diferente, donde la opinión de los ciudadanos sea verdaderamente tomada en cuenta”.

Vázquez Mota ha tenido un accidentado inicio de campaña con errores de organización de su equipo, cancelación de eventos, lapsus e incluso un mareo durante un acto público que desató un debate sobre su salud.

La aspirante del PAN es segunda en las encuestas de intención de voto más de 10 puntos porcentuales por detrás del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.