Notas


Ayuda Mineduc en Antofagasta a la fecha registra 8 denuncias por bullying

Acoso escolar | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante el 2011 en la región fueron denunciados 54 casos de maltrato psicológico y físico entre escolares.

Según cifras del Ministerio de Educación, en lo que va de 2012 se han registrado 43 denuncias de bullying a nivel nacional. Estadística preocupante más aún en la región de Antofagasta donde actualmente existen 8 denuncias todas por maltrato psicológico.

Para el Seremi de Educación Vicente Ayala, este incremento obedece principalmente a que hoy los apoderados y alumnos tienen mucho más conocimiento de la importancia de la denuncia y, además, en dónde debe canalizar su caso.

Precisó que en la región en el 2010, según consta en los registros de Ayuda Mineduc, fueron recibidas 3 denuncias por discriminación (embarazo y maternidad; discapacidad; y salud). Mientras que por maltrato de adultos a alumnos, tanto sicológico como físico, la cifra solamente llegó a 9.

Panorama que sufrió un incremento el 2011 con 125 denuncias, correspondiendo 30 de ellas a casos de discriminación ya sea por embarazo, déficit atencional, características físicas y apariencia personal, discapacidad física o intelectual, orientación sexual, problemas de salud y por ser inmigrante. En tanto, por maltrato sicológico y físico entre alumnos, se registraron 53 denuncias, además de 42 por maltrato sicológico y físico de adultos a menores.

En el caso del presente año, la autoridad ya cuenta con un total de 8 denuncias, todas por maltrato sicológico.

Ayala enfatizó que justamente este escenario es el que pretende mejorar la ley sobre violencia escolar, promulgada en septiembre y que modifica algunos artículos de la Ley General de Educación.

Añade que la iniciativa definió claramente el acoso escolar como “toda agresión u hostigamiento reiterado realizado por uno o un grupo de estudiantes en contra de otro y que le provoque maltrato, humillación o temor”. Abusos que para la autoridad regional pueden ser de carácter físico, psicológico o a través de la tecnología.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados