Argentina reconoció que ha recibido ayuda de nuestro país en la búsqueda de los dos prófugos chilenos que estarían involucrados en el asesinato de un policía trasandino.

Familiares y amigos de los fugados llamaron al Gobierno a pronunciarse respecto del número de policías que ha enviado a la frontera.

Jorge Salazar Oporto, de la fracción del MIR Ejército Guerrillero de los Pobres, y Alexis Cortéz, del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, se encuentran prófugos desde el 7 de marzo pasado en el sur de Argentina, luego de verse involucrados en el asesinato del policía trasandino José Aigo.

Ambos permanecen clandestinos desde los años de la dictadura chilena. El Gobierno de Neuquén ofreció 50 mil dólares a quien entregue información certera sobre el paradero de los chilenos.

El ministro Coordinador de Gabinete, Seguridad y Trabajo de esa provincia, Gabriel Gastaminza, aseguró a Radio Lu 5 de Argentina, que existe una colaboración constante de Chile en la búsqueda de los fugados.

La hermana del frentista Alexis Cortéz, Carolina, señaló que teme por la vida de su familiar.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos entregó una carta en La Moneda, dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidiéndole que aclare la información de prensa que indica que Carabineros del GOPE y personal de inteligencia de la Policía de Investigaciones estarían participando en un operativo conjunto con Argentina para encontrar a los fugados.

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos también se hizo parte del llamado a respetar la vida de los prófugos. El vocero Humberto Trujillo, llamó al Gobierno a esclarecer su participación.

La búsqueda de los dos chilenos se extiende hace casi un mes en la provincia de Neuquén y en la frontera chileno argentina, específicamente en la cordillera de la novena región.

Hoy jueves se realizará la reconstitución de escena del crimen del Teniente José Aigo, en el paraje de Pilo Lil, a 40 kilómetros de Junin de Los Andes.