El jefe del Comité Olímpico de Arabia Saudí, el príncipe Nawaf Ben Fayçal, indicó este jueves que su país no iba a incluir mujeres en su selección para los Juegos Olímpicos de Londres pero que podría apoyar individualmente a las deportistas residentes en el extranjero.

“No vamos a avalar ninguna participación femenina saudí en los Juegos Olímpicos o en otras competiciones internacionales”, dijo el príncipe, citado por la prensa local este jueves.

“Pero la participación femenina podría tomar la forma de la participación de estudiantes y residentes en el extranjero y nuestro papel será el de ayudarlas para que su contribución sea conforme a la sharia (ley) islámica”, añadió.

Arabia Saudí, bajo presión internacional, había insinuado en las últimas semanas que podría por primera vez enviar a atletas a los Juegos de Londres.

Hasta ahora el país nunca incluyó a mujeres en las competiciones deportivas a causa de las reticencias de las autoridades religiosas.

Arabia Saudí prohíbe los cursos de gimnasia en las escuelas de niñas y las autoridades también han cerrado en los últimos años los gimnasios para mujeres, según la organización no gubernamental Human Rights Watch.

El príncipe Nawaf Ben Fayçal asegura sin embargo que “centenares, incluso miles (de mujeres) practican deporte a título privado” en el país.