La posibilidad de que el fenómeno climático de El Niño llegu al hemisferio norte en la segunda mitad de 2012 ha aumentado, según un pronóstico dado a conocer el jueves por el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense.

“Todos los índices de El Niño se han calentado considerablemente durante los últimos dos meses”, indica el informe mensual del Centro de Predicciones Climáticas (CPC, según sus siglas en inglés) del servicio de meteorología estadounidense.

Luego del verano boreal “existe una incertidumbre considerable en el pronóstico, el cual favorece ligeramente condiciones de ENSO-neutral o el desarrollo de El Niño sobre un regreso a condiciones de La Niña durante el resto de 2012″, explica el informe.

El ENSO es el acrónimo de Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, en inglés).

El Niño consiste en un cambio en patrones de movimiento de las corrientes marinas y se caracteriza por traer intensas lluvias, con la consiguientes posibles pérdidas agrícolas.

De acuerdo al pronóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, según su sigla en inglés), el porcentaje de probabilidad de la aparición de El Niño a parte de septiembre es de cerca de 40%, similar al de un clima neutral.

Si la llegada de El Niño es una amenaza en el horizonte, los agricultores estadounidenses tienen la buena noticia de que su fenómeno opuesto, La Niña, “continuó debilitándose durante el mes de marzo de 2012″ en Estados Unidos, según el informe.

“Esperamos que La Niña se disipe durante abril de 2012″, continúa el pronóstico de evolución de El Niño/La Niña que el CPC da a conocer una vez por mes.

La Niña ha provocado episodios de sequía en Sudamérica que han afectado al sector agrícola. En otros lugares como Australia ha desencadenado en cambio fuerte lluvias.

La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie marina anormalmente bajas en el centro y el este del Pacífico tropical, mientras que, a la inversa, El Niño se identifica por temperaturas de superficie marina anormalmente elevadas.

Los especialistas consideran que los episodios El Niño y La Niña forman parte de los principales factores que influencian a los regímenes climáticos en numerosas regiones del mundo.