A un día que el departamento de salud municipal promulgara la Carta de Derecho y Deberes de los usuarios de la atención primaria en Puerto Montt, el director de este departamento da a conocer que a partir de abril, un tercio de los médicos de atención primaria dejarán de atender pacientes, ya que iniciarán su especialización.

Esto complicará aún más la situación que se vive actualmente en varios Cesfam de la comuna y también de Cecosf como el de Anahuac, donde la junta de vecinos del sector y la cooperativa de pescadores de Puerto Montt se reunieron con autoridades locales de salud para manifestar su preocupación, pues por más de seis meses no han contado con un profesional médico que atienda a los enfermos crónicos, niños ni adultos mayores de esta caleta.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la junta de vecinos de Anahuac, Sergio Díaz, hace años que la atención es irregular en este sector.

Al respecto, el director de salud municipal Rodrigo Alarcón, quien se reunió con los pobladores, señaló que este problema de déficit en el número de médicos, está sucediendo en toda la región, lo que afectará la atención sobre todo ahora que se viene la temporada de invierno y donde las atenciones aumentan.

Alarcón agregó que entre las soluciones que se están barajando a nivel nacional, está realizar el examen médico nacional dos veces al año, ya que actualmente sólo se aplica en diciembre y con esto un mayor número de médicos podría empezar a ejercer en el sistema público. Mientras que a nivel local, se está considerando contratar médicos para que realicen horas extras y solicitar profesionales que se comprometan por 5 años en sectores aislados para que luego opten a una beca de especialización.