Sudán y Sudán del Sur interrumpieron este miércoles en Adís Abeba sus negociaciones destinadas a calmar la tensión tras los enfrentamientos de los últimos días, sin alcanzar un acuerdo formal, indicaron ambas partes.

El principal negociador sursudanés, Pagan Amum, afirmó a la AFP que el ambiente “no era bueno” tras la reunión, y acusó al Norte de haber abandonado la mesa de negociaciones.

Los miembros de la delegación sudanesa “abandonaron literalmente la sala (…) Estamos dispuestos a firmar, pero Jartum ha huido corriendo”, afirmó.

El ministro del Interior sudanés, Ibrahim Mahmud, se mostró en cambio optimista sobre las posibilidades de rubricar un acuerdo formal la semana próxima, eso sí, tras una visita a Jartum y Juba del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, quien efectúa una mediación en nombre de la Unión Africana.

“Estamos decididos a (lograr) un cese de las hostilidades, y en segundo lugar, para cada una de las partes, a no apoyar más a ningún grupo rebelde” en el territorio del otro, agregó.

Bajo los auspicios de la UA, las delegaciones de Sudán y Sudán del Sur se reunieron desde el lunes en la capital etíope, en un primer contacto directo desde los combates que libraron la semana pasada.

Los pasados 26 y 27 de marzo, los dos vecinos libraron los combates más intensos desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011. En ellos hubo bombardeos, intervenciones de tanques y artillería pesada, y cada uno acusó al otro de haber atacado primero.