En Puerto Montt cuatro establecimientos de la región de Los Lagos perdieron el Reconocimiento Oficial del Mineduc tras infringir reiteradamente la legislación en materia educacional. Uno de los afectados fue el centro educacional de adultos “Isoprol”.

El Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz, informó que el Mineduc decidió revocar el Reconocimiento Oficial a 37 establecimientos a nivel nacional, de los cuales cuatro pertenecen a la región de Los Lagos. Se trata de las escuelas particulares “Laupulli” y “Huacamapu” de San Juan de La Costa; el Colegio “Gabriela Mistral” de Purranque; y el Centro Educacional de Adultos “Insprol” de Puerto Montt.

Tras un largo proceso que incluía instancias de apelación, el ministerio optó por revocar el Reconocimiento Oficial, lo que implica que estos establecimientos ya no pueden recibir subvenciones del Estado y que pierden su facultad de certificar los estudios de los alumnos. Además los recintos vulneraron grave y reiteradamente la Ley General de Educación y la Ley de Subvenciones.

Según el seremi Carlos Muñoz, hay varios motivos por los cuales se revocó el reconocimiento oficial del ministerio. Entre éstos se encuentra que no cuentan con los permisos de recepción de obras, ni con las autorizaciones del Servicio de Salud, además de temas contractuales y laborales.

Cabe precisar que el Centro Educacional “Insprol” fue sancionado por haberse trasladado de local sin autorización, funcionando en un recinto sin recepción de obras. Como agravantes se consideraron, en estos casos, las múltiples infracciones cursadas con anterioridad.

Respecto a las sanciones a las que se arriesga el colegio particular subvencionado Santo Tomás de Puerto Montt, cuyas obras del nuevo edificio no han sido recepcionadas, el Secretario Ministerial señaló que en este caso se les ha dicho que cumplan a la brevedad con las medidas para regularizar la situación, sin embargo dijo que si no lo hacen, se exponen a que también puedan perder el reconocimiento oficial del Estado.