Notas


Presidente uruguayo buscará negocios en Brasil ante trabas de Argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente uruguayo José Mujica viaja el jueves a Brasil con la meta de buscar una mayor complementación comercial y productiva entre ambos países y analizar con su par brasileña Dilma Rousseff el futuro del Mercosur, tras la serie de trabas comerciales adoptadas por Argentina.

Mujica viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.

Según la agenda oficial, la visita de siete horas a Brasil incluye un encuentro con Rousseff y un almuerzo oficial, tras lo cual la delegación regresará a Montevideo.

Mujica ha manifestado su intención de priorizar la relación con Brasil, primer destino (20%) de las exportaciones uruguayas, más teniendo en cuenta el incremento de las trabas comerciales impuestas por Argentina en los últimos meses, que han provocado una fuerte caída de las ventas a ese país.

Al mandatario también le preocupa la caída en la cotización del dólar, que afecta la competitividad del país, otro tema que estará en la conversación con su par brasileña.

Mujica ha viajado al menos tres veces a Brasil en los últimos meses, luego que ambos presidentes se comprometieran en mayo del año pasado, en Montevideo, a seguir fortaleciendo una relación bilateral que calificaron de “estratégica”.

El viaje del jueves ocurre apenas dos días después que Rousseff lanzara un paquete de medidas impositivas, de compras públicas y facilidades financieras para impulsar y defender a la industria, que ha perdido competitividad ante la crisis externa y la valorización del real.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, evaluó el miércoles que “cualquier medida que vaya al fortalecimiento del crecimiento económico y de la base industrial brasilera son bienvenidas”.

El jerarca dijo a canal 5 que “del crecimiento de Brasil depende buena parte del crecimiento de Uruguay”.

El gobierno uruguayo quiere acelerar los procesos de integración de cadenas productivas entre los dos países y mejorar el intercambio de bienes e inversiones.

En ese marco, la semana pasada Uruguay y Brasil acordaron aumentar la integración energética, mediante el incremento por parte de Uruguay de la compra de electricidad a su vecino y un plan para desarrollar un parque eólico conjunto.

Los proyectos buscan “cumplir con las afirmaciones hechas por los presidentes de Uruguay y de Brasil”, de incrementar la cooperación, aseguró entonces el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, quien destacó que “todo lo que es de interés de Uruguay es de interés de Brasil”.

Brasil fue destino del 20,6% de las ventas uruguayas al exterior en el primer trimestre del año, con 412 millones de dólares, 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del instituto Uruguay XXI.

En cambio, las ventas a Argentina cayeron 3,77% en marzo, tras derrumbarse 46,61% en febrero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados